Espacios virtuales

Espacios virtuales

sábado, 4 de julio de 2015

EN BUSCA DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES

El desarrollo de competencias es inherente a cualquier proceso formativo  en entornos presenciales y virtuales, así como formales e informales.

En los entornos digitales las competencias son invisibles, dinámicas, diversas y enfocadas hacia las necesidades del usuario de  estos espacios.

Docentes y estudiantes, tienen en las herramientas web 2.0  una amplia gama de posibilidades de diversificar el manejo y la presentación de los contenidos para fortalecer actividades de enseñanza y aprendizaje,  no obstante, el desarrollo de las competencias digitales no solo se supedita al manejo de las herramientas, sino también a las dimensiones comunicacionales, colaborativas, autogestivas y de gestión de la información  para obtener, adaptar, comunicar, presentar, compartir, ideas y aprendizajes.


El conocimiento está inmerso en la red y ofrece una variedad de espacios para el aprendizaje entonces no se trata de un problema de falta y comunicación de información, sino más bien de aplicar las competencias para  transferir conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes, esto significa RESOLVER PROBLEMAS, DESARROLLAR PROYECTOS, PLANTEAR SITUACIONES Y PROPONER ACCIONES  DE MEJORA, CAMBIO, ADAPTACIÓN. 

Los paradigmas emergentes en el uso de las TIC establecen que el miedo al error, la búsqueda de la aprobación, ya sea en la calificación o la acreditación, la competitividad, son ENEMIGOS naturales de las competencias digitales y en general del proceso formativo actual. 

Equivocarse permite aprender, desaprender y reaprender de otros y con otros, la búsqueda de lo que a la persona le interesa aprender y no lo que le imponen que aprenda (entiéndase escuela, plan y programas, profesor, etc) , fortalece la gestión de la información y el conocimiento, el uso de la web 2.0 para el autoaprendizaje, desarrolla no solamente procesos autogestivos sino también colaborativos. 

Las competencias digitales entonces no son alineadas a una serie de categorías pero sí nos muestran una diversidad de dimensiones que podemos "aprender a la medida de nuestros intereses, posibilidades y deseos". 

En este sentido el proceso creativo es transversal a las competencias digitales, ya que la comunicación, la gestión de información, el trabajo en red y el aprendizaje continuo no pueden desarrollarse alineadas siempre a la instrucción, lo ideal es que fueran parte de la autonomía de quien aprende, pero si no es así, el docente entra a la escena como diseñador de ambientes virtuales y presenciales con recursos y actividades establecidas como parte de este proceso. 


Por todo lo anterior siempre estaremos en busca de las competencias digitales porque los escenarios tecnológicos actuales generan cambios en el mundo virtual que impactan todas las dimensiones de nuestro mundo real y por ende de nuestras decisiones de formación en sistemas formales e informales. 

Para profundizar en estas afirmaciones te invito a ver el siguiente video "La competencia digital" de Jordi Ardell



Fuente: Entrevista realitzada a Jordi Adell per Josi Sierra per al projecte i blog CC-Conocity. Canal Recursos TAC  Disponible  https://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g

“Desaprender la mayor parte de las cosas que nos han enseñado es más importante que aprender.” Eduard Punset. Escritor y divulgador español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario