Espacios virtuales

Espacios virtuales

jueves, 3 de noviembre de 2016

Alfabetización Informacional

Presentación del curso 


 La alfabetización informacional es parte de las sociedades de la información, el conocimiento y el aprendizaje. Desde la perspectiva del enfoque por competencias se relaciona con el aprendizaje autodirigido y el aprendizaje a lo largo de la vida. En este curso se revisará el concepto, la importancia y los modelos de alfabetización informacional, como elementos que coadyuvan a la construcción de un perfil de búsqueda avanzada en bases de datos académicas para obtener información de calidad que pueda ser usada éticamente en un trabajo académico. La principal ventaja de este curso es el desarrollo de competencias digitales en los procesos de gestión de la información para la producción de textos científicos y académicos, lo cual constituye un apoyo importante para quienes realizan investigación educativa.

Temas

      1.- Conceptos y modelos de alfabetización informacional

      2.- Construcción de perfiles y búsquedas avanzadas

      3.- Evaluación de la Información

      4.- Usos de la Información

Licenciamiento

El curso cuenta con licencia creative commons sin obra derivada y derechos de autoría. 

Metodología de trabajo


  • El curso consta de cuatro temas, los cuales serán impartidos en modalidad mixta y  deberán ser revisados en un lapso máximo de cuatro semanas.  En el caso de las horas en línea, se hará uso de una plataforma institucional por lo que el estudiantes es libre de distribuir su tiempo para estudiar los temas que le corresponden en el periodo indicado.
  • Al inicio de cada tema estarán disponibles los recursos y actividades para los temas, incluyendo ejercicios y prácticas que deberá realizar para cumplir en tiempo y forma las fechas señaladas en ellas.
  • Al finalizar el estudio del tema correspondiente, las prácticas o ejercicios  tanto presenciales como virtuales que se pidan, se subirán a la plataforma, en los espacios destinados para tal fin.
  • Para todas las actividades que se indiquen a lo largo del desarrollo del curso, el participante contará con la asistencia de un asesor de manera presencial en las fechas y horas indicadas para dar la presentación y bases de la temática a desarrollar, la cual será complementada en línea a través de la plataforma. Para dichas actividades se contará con asesoría ya sea por medio del foro o por correo electrónico.

Evaluación


PRÁCTICAS MIXTAS
Los participantes deberán desarrollar  CUATRO actividades prácticas, una para cada tema
80%
PARTICIPACIÓN 
En  los foros o de manera presencial para solicitar aclaración de dudas o para apoyar a sus compañeros en dudas teóricas.
10 %
CUESTIONARIOS
Deberá contestar cuestionarios individuales  en plataforma para autoevaluar la comprensión de cada tema
10%
TOTAL
100%

Otros datos del curso



Pre-registro (Concluyó el 3 de noviembre) Cerrado. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario