Espacios virtuales

Espacios virtuales

lunes, 6 de febrero de 2017

MOOC Aprendizaje Invertido

Se habla del aula invertida como un modelo, enfoque o estrategia innovadora para replantear el uso de las TIC en la educación. Desde la perspectiva de la enseñanza, no es algo nuevo que un docente le dé vuelta a la clase, puesto que con o sin tecnologías los docentes han buscado formas de atender a los estudiantes para reorientar una tarea o atender a su grado de dificultad.

Sin embargo, el aprendizaje invertido no es lo mismo que aula invertida, ya que depende desde la perspectiva de quien lo aplica. En este caso el aprendizaje invertido va enfocado al estudiante mientras que el aula invertida se orienta hacia un planteamiento docente. 

El aprendizaje se invierte cuando realizamos de manera diferente el proceso, cuando vamos en dirección contraria a lo establecido,  es decir cuando el docente no impone ni propone,  sino que media y orienta los contenidos a través de una didáctica autogestiva y colaborativa  basada en las pasiones de quien aprende. 

¿Te gustaría aprender invertidamente?

En la plataforma canvas.net está la oportunidad de incorporar el aprendizaje invertido, es decir decidir por cuenta propia, dónde, cómo, cuándo, con quién aprender y para qué aprender. Para dar estas orientaciones se utilizan las herramientas web 2.0 y los espacios virtuales colaborativos representados por los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC). 




Como parte del curso, se explicarán algunas diferencias entre las concepciones del aprendizaje invertido y aula invertida, sin embargo es necesario reconocer el potencial y necesidades de quien aprende, su identidad, pasiones e intereses son la base de cualquier pedagogía y didáctica centrada en la persona y en el aprendizaje. 

Espero nos acompañes en esta propuesta formativa, cuya intención es aprender invertidamente a partir de tus pasiones, dejar a un lado la receptividad y encontrar en la colaboración y autogestión, las bases para un aprendizaje personalizado.   

Finalmente preciso la importancia de la figura del docente, que no desaparecerá sino que se fortalecerá al asumir diferentes roles, entre ellos el aprendiente estratégico, ya que para incidir en el aprendizaje de los demás, hay que ser responsables del propio,  bajo el precepto de que "nadie puede dar lo que no tiene", el docente debiera ser entonces el primer aprendiente invertido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario